Trabajadores independientes pagarían más de Salud

por Ondas de Ibagué

El Senador, Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, prendió las alarmas por el artículo 140 del proyecto que fue presentado por el gobierno de Iván Duque al Congreso, para su aprobación. Este artículo aumenta la base sobre la cual se calcula el aporte que hacen los trabajadores independientes a salud.

Esa cotización hoy se determina sobre el 40% del contrato o del ingreso recibido, y el Plan de Desarrollo propone que se haga sobre el 55%.

Si esto es aprobado, se incrementaría la tarifa que paga la persona al sistema de salud. Por ejemplo, si un trabajador independiente se gana en un mes 3 millones de pesos, actualmente debe aportar a salud 150 mil pesos, pero si el artículo 140 se convierte en realidad, esa misma persona ahora pagaría por salud 206 mil pesos.

Sin embargo, algunos trabajadores independientes que clasifiquen dentro del subgrupo de prestadores de servicios personales quedan eximidos y su base seguirá siendo el 40%, mientras que los independientes por cuenta propia y los rentistas de capital, que son aquellas personas que por ejemplo viven de los arriendos, tendrán una base de 55%.

Dice el congresista Motoa que esto resulta inequitativo con cierto grupo de trabajadores independientes y por eso pidió explicaciones al gobierno.