Marzo llegó con aumento de precio en cerveza y gaseosa

por Ondas de Ibagué

Hay mucha preocupación entre las personas que consumen con frecuencia cervezas y gaseosas, por el incremento en precios a raíz de la implementación de un nuevo impuesto según lo establecido en la Ley de Financiamiento aprobada el año pasado en el Congreso de la República.

Y es que desde marzo empezó a regir el IVA plurifásico para estas dos bebidas, lo que quiere decir que las gaseosas y cervezas también tendrán IVA en sus canales de distribución y venta final al comprador y no como antes, que era monofásico, donde el IVA solo era cobrado en los procesos de fabricación.

La preocupación ha escalado tanto, que el propio ministerio de Hacienda tuvo que terciar y para tranquilizar a comerciantes y consumidores, reveló un estudio hecho por el gobierno sobre el impacto en los precios: El ministro Alberto Carrasquilla espera un impacto mínimo sobre las gaseosas y cervezas a raíz de la implementación del IVA plurifásico. Dijo que el usuario final sentirá un aumento en el precio de entre 2% y 3% por una única vez, pero jamás del 15% o 20% como han señalado algunos sectores.

El gobierno espera recaudar con esta medida cerca de un billón de pesos al año. Entre tanto Bavaria, empresa con más del 90% del mercado cervecero, anunció que modificará su estructura interna de costos para no afectar el precio final de sus productos.