ONG pide suspender licitación del túnel de la Línea

por Ondas de Ibagué

La ONG Corporación Anticorrupción Internacional denunció, ante los entes de control, irregularidades que se presentan en el actual proceso licitatorio del túnel de La Línea, argumentando que en las actuales ofertas se presentaron 4 consorcios y uno de estos está en las 3 licitaciones, que es Hidalgo e Hidalgo, utilizando el mismo nombre que tenía Conconcreto y CSS Constructores Solarte, que resultó ser Consorcio La Línea.

“Es decir, un solo proponente se presenta en todas las licitaciones, solo cambia un número al final para disimular que es la misma empresa” se denunció.

Según la ONG, Hidalgo e Hidalgo lo que hizo fue servir de vehículo para que Solarte pudiera participar en la licitación, “pues estas dos empresas son socias en el contrato de concesión Popayán – Santander de Quilichao —2015—”.

Además, advierte que empresa está relacionada en casos con Odebrecht y asuntos legales en los que estarían implicados los empresarios y sus entidades.

La ONG radicó la solicitud ante la Procuraduría General de la Nación, PGN, en la que se pide a la entidad que suspenda el proceso de las licitaciones Quindío, Tolima 1 y Tolima 2, que tienen como fin la terminación de la doble calzada Calarcá – Cajamarca, en el megaproyecto del túnel de La Línea, lo anterior debido a irregularidades que han encontrado en la ejecución de la obra.

Entretanto, el Ministerio de Transporte, informó que en abril se daría la adjudicación de las licitaciones, que prevén completar el faltante del proyecto para que esté listo a más tardar en diciembre de 2020.

Juan Esteban Gil, director del Invías, resaltó que el cronograma se viene adelantando de acuerdo a lo previsto, pues se espera que a más tardar en abril se dé la adjudicación de las licitaciones.

En enero de este año, el Gobierno Nacional dispuso recursos por $620.000 millones para finalizar las obras del Túnel de la Línea, el cual incluye un total de 25 túneles, entre los cuales está el de La Línea, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 18 kilómetros de doble calzada.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional

*Con información de Colprensa