Ondas de Ibagué le presenta el perfil completo del fallecido economista y exsenador Juan Mario Laserna Jaramillo

por BINET

Juan Mario Laserna Jaramillo fue un funcionario y político bogotano (con cercanía al Tolima) que ocupó una curul en el Senado por el Partido Conservador entre 2010 y 2014. Murió en un accidente de tránsito cerca de Ibagué el 24 de julio de 2016.

Era hijo de Mario Laserna Pinzón, fundador de la Universidad de Los Andes, y de Liliana Jaramillo Jaramillo, miembros de dos familias tradicionales tolimenses.

Nació en Bogotá el 26 de agosto de 1967, pero desarrolló gran parte de su carrera política en el Tolima. Era Economista con un B.A. de la Universidad de Yale, con posgrado en Economía y Seguridad de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad John Hopkins, Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal) en la Escuela Superior de Guerra, un MBA de Stanford con énfasis en finanzas y una especialización en Gestión Pública de la Universidad de Los Andes.

Fue funcionario público desde el gobierno de César Gaviria hasta el de Álvaro Uribe. Empezó como analista del Consejo Superior de Política Fiscal (del Ministerio de Hacienda) entre 1990 y 1992, cuando el Ministro era Rudolf Hommes, a quien llamaba su "jefe". Luego, en 1993, participó del Plan Quinquenal de Fuerza Pública y comenzó a dar clases en la Universidad Externado de Bogotá. En 1994, estuvo en la Unidad (luego Dirección) de Justicia y Seguridad del Ministerio de Defensa cuando el Ministro era Rafael Pardo.

Después fue Consejero Presidencial Para Asuntos Económicos de César Gaviria y cuando éste se convirtió en Secretario General de la OEA, en 1995, Laserna pasó a ser su Secretario Privado.

Fue el coordinador programático de la campaña de Alfonso Valdivieso a la Presidencia entre 1997 y 1998, y luego, cuando Valdivieso adhirió a la campaña de Andrés Pastrana, fue asesor de la campaña conservadora.

Cuando Pastrana llegó a la presidencia en 1998, nombró a Laserna Viceministro de Hacienda y Crédito Público bajo el entonces Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

Durante su período como Viceministro, promovió la ley 617 y el proyecto de ley del Fondo de Pensiones Territoriales y negoció con Luis Eduardo Garzón, el entonces presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, un paro nacional que duró 26 días en noviembre de 1998.

En 1999 fue nombrado Director de Crédito Público, cargo que ocupó hasta el final del gobierno Pastrana en 2002, y en el que trabajó con Juan Manuel Santos cuando llegó al Ministerio en 2000. Durante esos cuatro años Laserna formó parte del equipo que enfrentó la crisis económica y sacó a la economía adelante.

A comienzos del gobierno de Álvaro Uribe, fue consultor de mercados capitales del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Washington. Allí estuvo hasta 2005, cuando Uribe lo nombró como codirector del Banco de la República, donde estuvo hasta 2009. Ese año renunció cuando decidió comenzar su campaña al Senado.

En la campaña al Congreso a la que se lanzó por el Partido Conservador y bajo el lema “la fuerza que construye”, no apoyó oficialmente a ningún candidato a la presidencia, pero sí contó con el apoyo de cuatro de los seis aspirantes a la Cámara de Representantes por el Tolima del Partido Conservador, entre ellos Alfredo Bocanegra y Jesús Alberto Carvajal.

Laserna, además, tuvo una campaña fuerte en el Tolima y logró quedarse con la mayoría del apoyo de los conservadores en el departamento. Gracias a esa ayuda logró llegar al Senado con casi 55 mil votos (45 mil de ellos en el Tolima), sin haberse lanzado antes a cargos de elección pública, y ahora forma parte de la Comisión Tercera, donde puede aprovechar su experiencia en asuntos económicos.

Desde el Senado se convirtió en uno de los principales debatientes de la explotación de oro de la mina La Colosa en Cajamarca, al norte del Tolima y propuso, por ejemplo, que se le subieran las regalías al mineral precioso.

Pero también se posicionó como una figura importante dentro de los conservadores tolimenses. Fue cercano a Rodrigo Ospitia, ex presidente de la Asamblea del Tolima y apoyó al dos veces gobernador del departamento, Óscar Barreto, y a algunas personas de su cercanía. Sin embargo, el candidato conservador que apoyó como Senador en las elecciones de 2011 para la Gobernación del Tolima, Luis Fernando Caicedo, no ganó y perdió frente a Luis Carlos Delgado, del Partido Liberal

Para las elecciones de 2014 su reelección no era fácil, por cuenta del debilitamiento electoral de sus aliados en el Tolima, los hermanos Óscar y Jaime Barreto. Para contrarrestar esa debilidad Laserna primero buscó tener una poderosa fórmula a la Cámara entre los colombianos que viven en Venezuela, pero el Partido Conservador no le dio el aval a su candidata. Luego se la jugó apoyando a Marta Lucía Ramírez en la convención conservadora, una posición minoritaria en la bancada parlamentaria, que sin embargo ganó.

Al final, sin embargo, se quemó en las elecciones legislativas de 2014. Pasó a ser director de la revista de economía y negocios Dinero (de Publicaciones Semana), donde le dio mayor énfasis a los asuntos macroeconómicos. También fue analista de La FM, de RCN Radio.

Con menos de 50 años, murió en julio de 2016 en un accidente de tránsito en la variante de Picaleña, cerca de Ibagué.

(Tomado de: lasillavacia.com)