Diez municipios del Tolima suministran agua no apta para el consumo humano

por Ondas de Ibagué

Son varios los municipios del Tolima que se suministran agua potable no apta para el consumo humano, situación que genera preocupación entre las autoridades del departamento.

De acuerdo con John Jairo Sánchez, gerente de la EDAT, Purificación, Suarez, Villarrica, Valle de San Juan, Planadas, Ataco y Cajamarca cuentan con un concepto sanitario desfavorable. Mientras que Dolores, Flandes, Icononzo, Palocabildo y Saldaña se encuentran en riesgo medio.

El funcionario explicó que en estas localidades se están realizando inversiones para optimización de las redes de alcantarillado, y construcción o modernización de los sistemas de acueducto.

Según el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para el Consumo Humano, Irca, se determinó que el agua proveniente de los acueductos de estos municipios tiene un alto nivel de contaminación.

La mala calidad del agua genera infecciones intestinales y otras enfermedades que se dan por consumo de bacterias a través de agua o alimentos contaminados.  

Sánchez indicó que de los 20 municipios recibidos en el 2016 con nivel de riesgo, se ha podido garantizar la potabilidad del líquido en poblaciones cómo Ambalema, Anzoátegui, Carmen de Apicalá, Coello, Cunday, Espinal, Guamo, Fresno, Armero Guayabal, entre otras localidades.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.