Tres nuevos territorios en el Tolima serán declarados libres de minas

por Ondas de Ibagué

Las labores articuladas entre el Batallón de Desminado Humanitario N° 2 del Ejército Nacional y la Gobernación del Tolima permitirán que tres municipios más del departamento sean declarados como territorios libres de sospecha de minas antipersonal.

Según informó Juan Carlos Pérez, director de Derechos Humanos del Tolima, en los próximos meses se entregará oficialmente Rioblanco, Chaparral y Planadas, municipios del cono sur del Tolima altamente afectados por el conflicto armado.

La unidad militar que se encuentra trabajando en esta zona ha podido descartar la presencia de artefactos explosivos en 34 de las 45 áreas que están siendo intervenidas, lo que permitirá que pronto se declaren como territorios seguros.

Con estos, serían 15 los municipios del departamento libre de sospecha de minas, quedando 9 localidades en lista de espera para recibir esta certificación que permitirá que el Gobierno Nacional ejecute proyectos productivos, desarrollo social y económico para estas comunidades, así como el programa de Restitución de Tierras.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.