Honda declara calamidad pública por incendio forestal

por Ondas de Ibagué

Siete días completa activo el incendio forestal que consume parte de la zona montañosa de Honda, y que ha llevado a las autoridades del municipio a declarar calamidad pública.

De acuerdo con el alcalde Juan Guillermo Beltrán, la medida se tomó con el objetivo de apropiar los recursos para solventar los gastos para abastecer con combustible, alimento e hidratación a los hombres que por aire y tierra intentan sofocar las llamas.

Según el último reporte, la conflagración se encuentra activa en la vereda Caimital a pocos kilómetros del casco urbano. La emergencia ha generado una densa capa de humo que ha comenzado a afectar a la población, especialmente a los residentes del barrio la Aurora, a quienes se ha solicitado tomar medidas de protección para evitar afectaciones a la salud.

De hecho, en las últimas horas 12 familias fueron reubicadas pues reportaron afectaciones respiratorias como consecuencia del humo.   

Las llamas han consumido más de dos mil hectáreas de vegetación, mientras que 135 unidades compuestas por organismos de socorro de municipios aledaños, Cortolima, Defensa Civil, Ejército, Fuerza Aérea, y personal enviado por la Alcaldía de Bogotá suman esfuerzos para evitar que las llamas lleguen a la ciudad de los puentes.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.