Arde el Tolima: Incendios forestales desbordan capacidad de atención del departamento

por Ondas de Ibagué

Se estima que más de seis mil hectáreas de vegetación han sido consumidas por incendios forestales en todo el departamento del Tolima, situación que ha desbordado la capacidad de los municipios.

De acuerdo con el último reporte entregado por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, de momento hay activas conflagraciones en 13 localidades del centro, oriente, sur y norte.  

Carmen de Apicalá, organismos de socorro en conjunto con la Fuerza Aérea intentan desde hace tres días apagar un incendio en el sector los Peligros, que ha consumido cerca de 700 hectáreas de vegetación.

En Melgar, hay activas emergencias en el sector de Tolemaida, y la vereda Chimbí donde las difíciles condiciones de terreno y elevadas temperaturas dificultan el trabajo de los organismos de socorro.

En Ortega cuatro unidades bomberiles intentan apagar el fuego que consume parte del cerro Abechucos, mientras que en Natagaima, se reporta un incendio de grandes proporciones en la vereda la Batea.

En las veredas la Holanda e Ilarco en Purificación también se reportan incendios forestales activos. Entretanto se reporta que más de 400 hectáreas de terreno se han quemado en San Luis producto de incendios en las veredas Guadalajara y la Luisa.

También se intenta combatir conflagraciones en el corregimiento de Chicoral en el Espinal. En la vereda la Chamba de Guamo; en los sectores Guayaquil y Buenos Aires de Coyaima. Las veredas la Laguna y San Cristóbal en Rovira, la vereda el Neme de Valle de San Juan y el Corregimiento de Convenio en el Líbano.

El IDEAM ha elevado la alerta roja en 45 localidades del Tolima por probabilidades de que se presenten incendios como consecuencia de las altas temperaturas.

Por su parte Cortolima ha indicado que la afectación a la flora y fauna es incalculable pues las llamas han afectado fuentes hídricas y gran variedad de especies salvajes.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.