Refuerzan seguridad en el Tolima tras rearme de disidencias de las Farc

por Ondas de Ibagué

Ante el anuncio de una parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de regresar a las armas, casi tres años después de la firma de paz, las autoridades del Tolima endurecen medidas de seguridad.

Gustavo Murillo secretario del Interior indicó que Policía y Ejército trabajan de manera articulada con los departamentos de Huila y Cauca para evitar que en zonas fronterizas se intenten agrupar los disidentes.

De acuerdo con el funcionario, se continuará con los controles en vías, patrullajes en las zonas rurales y urbanas, así como otras acciones que permitan garantizar el orden público en la región.

Además, se anunció que se mantendrán los Consejos de Seguridad en los municipios para hacer seguimiento constante a los resultados operaciones y evitar que se presenten hechos como homicidios, hurtos, piratería terrestre, extorsiones, entre otros hechos.  

“Hay garantías de seguridad en cada uno de los municipios. Contamos con presencia en del Ejército y Policía en todo el territorio. Lamentamos la decisión que han tomado estas personas de rearmarse, eso nos compromete a seguir trabajando más.” dijo Murillo.

Agregó que se mantiene las garantías de seguridad en las veredas la Fila en Icononzo y el Oso en Planadas donde actualmente se encuentran zonas de reincorporación de las Farc, y donde se estima hay unos 800 exguerrilleros.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.