Gobierno anuncia APP para culminar Triángulo del Sur del Tolima

por Ondas de Ibagué

El Gobierno Nacional anunció que financiará tres de los grandes distritos de riego con los que cuenta el país, incluido el Triángulo del Sur del Tolima, a través del modelo de Alianza Público Privada.

Así lo advirtió el Ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón, quien indicó que con esto se busca culminar las obras que llevan varios años en el abandono, y aumentar las hectáreas de irrigación.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, la meta es estructurar entre lo que queda de este año y el siguiente la APP para ponerla en funcionamiento y así obtener el capital privado que permita lograr el cierre financiero y avanzar con la terminación del proyecto.

Entretanto, la Agencia de Desarrollo Rural continuará con los trabajos de mantenimiento de la estructura existente para evitar su deterioro.

“Lo que vamos a hacer con la estructuración de la APP es identificar la rentabilidad del distrito (…) teniendo en cuenta que tiene unos ingresos por la tarifa de uso. Ahí está la rentabilidad porque es un distrito fundamental para la siembra de cultivos de arroz y algodón” indicó Pinzón.  

Recientemente, el Ministerio de Agricultura anunció la puesta en marcha del proyecto de $4,5 billones con los que se pretenden construir obras de este tipo en diferentes regiones, además de recuperar y poner en marcha los tres grandes proyectos de riego que el país no ha culminado: Ranchería, en La Guajira; El Triángulo del Tolima, y Tesalia - Paicol en el Huila, con lo que se espera ampliar la cobertura en riego a unas 50.000 hectáreas.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.