Melgar busca salir de 'lista negra' por explotación sexual de menores

por Ondas de Ibagué

Durante una jornada contra la explotación sexual de la niñez y jóvenes en el Tolima liderada por la Procuraduría General de la Nación, se pactaron compromisos entre distintas autoridades en aras de frenar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

Una de las localidades donde se presenta mayor riesgo de este delito es Melgar por su alto flujo turístico, ante lo cual las autoridades locales intentan prevenir la ocurrencia de esta práctica.

De acuerdo con el secretario de Gobierno Ricardo Marín, la situación es difícil de controlar debido a que el municipio tiene varios factores que propician la ocurrencia de este delito como la presencia de más de 20 mil soldados que residen en el fuerte militar de Tolemaida.

Además, al ser un eje turístico del departamento reconocido como el municipio a nivel nacional que cuenta con más hoteles por metro cuadrado y su cercanía con el departamento de Cundinamarca, se dificulta los operativos de control y el accionar judicial de las autoridades.

Sin embargo, el funcionario resaltó que se está realizando un trabajo articulado con Comisaría de Familia, Policía, hoteles y establecimientos nocturnos, así como la comunidad en general para establecer las rutas de atención y alertar sobre este delito que afecta en especial a niñas, niños y adolescentes.  

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.