Suiza aportará 22 millones de dólares para profundizar su apoyo al proceso de paz en Colombia

por BINET

Luego de reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos, el Mandatario suizo indicó que se aportarán los recursos para profundizar el apoyo de la nación europea a la competitividad y el desarrollo económico de Colombia en el marco del proceso de paz.

Suiza aportará 22 millones de dólares para profundizar su apoyo al proceso de paz en Colombia, anunció este miércoles el Presidente del Consejo Federal Suizo, Johann Schneider-Ammann, luego de reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos.

Tras el encuentro de los Jefes de Estado en la Casa de Nariño, los gobiernos de Colombia y Suiza suscribieron cuatro instrumentos de cooperación, entre ellos un “Acta de intención para el apoyo a la paz sostenible y al desarrollo económico inclusivo”.

“En vista del proceso de paz en Colombia y con el fin de profundizar el apoyo de Suiza al fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo económico de Colombia, el Presidente suizo anunció actividades de cooperación adicionales de hasta 22 millones de dólares”, señaló dicha acta divulgada al final del encuentro.

Agregó que “ambas partes reconocieron la importancia de la cooperación internacional para el logro de una paz sostenible y un desarrollo económico inclusivo que ofrezca oportunidades para todos”.

El apoyo anunciado incluye las siguientes contribuciones previstas:

  • Hasta 14 millones de dólares para el programa bilateral "SéCompetitivo" con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), un mecanismo de financiamiento y de asesoramiento en políticas que tiene por objeto mejorar el entorno empresarial y fomentar la competitividad y las capacidades de exportación de pequeñas y medianas empresas de Colombia.
  • Hasta 5 millones de dólares para el Fondo " Colombia Sostenible " del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico sostenible, la competitividad y el uso sostenible de la biodiversidad en las zonas rurales afectadas por el conflicto.
  • Una contribución de hasta 3 millones de dólares al “Fondo Multi-donante de las Naciones Unidas para el Postconflicto” en el cual ya se ha comprometido 1 millón de dólares, y que tiene como objetivo apoyar los esfuerzos nacionales para la estabilización y la construcción de la confianza, así como la preparación temprana y la aplicación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

 

Tras el encuentro, “los dos presidentes intercambiaron sobre las relaciones bilaterales, el progreso en el proceso de paz y de la adhesión de Colombia a la OCDE, sobre asuntos económicos, de innovación y comerciales, al igual que sobre la orientación actual y futura de la cooperación internacional de Suiza en Colombia”, señaló la declaración.

“Colombia es un país prioritario para la cooperación internacional de Suiza y uno de los pocos países del mundo donde Suiza implementa tres programas de cooperación complementarios: la cooperación económica, la ayuda humanitaria, la paz y los derechos humanos. Suiza actualmente invierte un promedio de 28 millones de dólares al año en cooperación internacional en Colombia”, agregó el documento.

La misma acta destacó que “Colombia y Suiza valoran la estrecha colaboración en áreas tales como la prestación de servicios básicos y el fortalecimiento de soluciones duraderas para las víctimas del conflicto, la protección de las comunidades y de los defensores de los derechos humanos, la reconciliación, la construcción de paz”.

En esta ocasión, los gobiernos de Colombia y Suiza firmaron otros tres instrumentos.

Los documentos fueron suscritos por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar y el Embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz.

Son los siguientes:

  • Acuerdo entre la República de Colombia y la Confederación Suiza sobre Exención de Visado para Estancias de Corta Duración para Titulares de Pasaportes Ordinarios, Exime del requisito de visado a los nacionales colombianos y suizos que viajen al territorio de la contraparte para estancias de corta duración.
  • Acuerdo entre la República de Colombia y la Confederación Suiza para la Exención Mutua de Visas para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales o de Servicio. Exime del requisito de visado a los funcionarios colombianos y suizos que viajen al territorio de la contraparte para ejercer sus labores.
  • Acuerdo entre la República de Colombia y la Confederación Suiza relativo a los Servicios Aéreos Regulares. Facilita y promueve la conectividad aérea entre ambos países.