Programa de reforestación ReverdeC gana Premio Nacional de Ecología Planeta Azul

por Ondas de Ibagué

Celsia y su programa ReverdeC, el cual ya alcanza más de 4 millones de árboles sembrados en 22 cuencas hidrográficas del Valle del Cauca, recibió el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, otorgado por el Banco de Occidente. Este es un reconocimiento a las empresas y organizaciones que le apuestan a la protección del medioambiente, al desarrollo sostenible y al trabajo con comunidades.

El proyecto ReverdeC, que se realiza con el apoyo de la CVC, ganó en la categoría Empresas, y el jurado rescató la labor de "recuperar 22 cuencas del Valle del Cauca  través de la reforestación con especies nativas y la capacitación de la comunidad para la protección de los ecosistemas".

El premio Planeta Azul fue creado en 1993 y se celebra cada dos años, término en el cual se hace la convocatoria y se evalúan, en terreno, iniciativas ambientales de todo el país. A esta convocatoria se presentaron 178 proyectos, que fueron estudiados y analizados durante varios meses por cado uno de los jurados.

"Estamos convencidos que la restauración de las cuencas y sus bosques es la mejor solución para combatir el cambio climático, por eso no hemos parado de sembrar árboles desde hace casi cuatro años y es muy muy gratificante ver que muchos de ellos ya están creciendo al lado de la cuencas, protegiéndolas. Es posible hacerlo y vamos por más, nuestro compromiso sigue firme y llegaremos a la meta de los 10 millones de árboles", dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia, a la vez que destacó que este premio es un reconocimiento al trabajo de muchas personas y comunidades vinculadas al programa.

ReverdeC alcanza los 4 millones de árboles sembrados

En la actualidad, ReverdeC lleva 4 millones de árboles sembrados en 3.240 hectáreas del Valle del Cauca, cuidando así 22 cuencas hidrográficas en 32 municipios. 100% de la mano de obra de este programa es local.

Asimismo, el programa apuesta por la siembra de especies en categoría de amenaza y a la fecha se han sembrado 7 especies: pino romerón, roble, caracolí, caoba, cedro negro, de altura y rosado.

"Este año ha sido muy gratificante, pues estamos trabajando  con un enfoque hacia la restauración ecológica participativa y por eso estamos interviniendo las cuencas con alto valor de conservación, como la del río Tuluá, en el Valle del Cauca, para generar corredores ecológicos, proteger el recursos hídrico y el abastecimiento de aguas para las comunidades", explicó Martha Gallego, líder del programa.

Asimismo, en alianza con la Fundación Grupo Argos y Odinsa, ReverdeC llegó al departamento de Antioquia este año, donde se han sembrado más de 76.000 árboles en 40 hectáreas de los municipios de Támesis y Puerto Triunfo, cuencas de los ríos Cartama y Claro. Allí también se están sembrando especies en categoría de amenaza como el ébano, caoba, cedro, pino colombiano, abarco, ceiba tolua y nazareno.

El próximo año ReverdeC espera llegar al Tolima, departamento donde Celsia es el operador del servicio de energía, gracias a una alianza con la Fundación Grupo Argos que lidera el proyecto Saldaña cuenca de Vida.