El impuesto que se arrepintieron de ‘meterle’ a los colombianos

por Ondas de Ibagué

Anoche fue radicada en el Congreso de la República la nueva Reforma Tributaria, o Ley de Crecimiento, para su segundo debate en las plenarias.

Este proyecto llega con nuevas propuestas frente a lo que fue aprobado la semana pasada en su primer debate, pero finalmente el gobierno y congresistas se arrepintieron y retiraron a última hora una nueva propuesta que alcanzó a generar una gran controversia en el país: Resulta que querían introducir un nuevo artículo para imponer un impuesto del 4% a todas las compras que los colombianos hacen por Internet en plataformas internacionales como Amazon y Alibaba entre otras.

Una de las razones es que cada día más colombianos realizan compras a través de estas plataformas y como no tienen sede en Colombia, estos gigantes tecnológicos no están aportando impuestos al país. Esta sería una de las razones para implementar este impuesto.

Por pura lógica, las compras se encarecerán y al final estas empresas tampoco estarían pagando impuestos en Colombia, ya que este nuevo costo se cargaría al precio de los productos que finalmente pagarían los compradores, es decir los colombianos, y esta fue una de las mayores polémicas que tuvo la iniciativa.

Tal vez, pensando en el impacto negativo que tuvo la sola idea, finalmente fue eliminada la propuesta de la Reforma Tributaria y ese impuesto del 4% no existirá.