4 mil reclusos saldrán de las cárceles las próximas horas

por Ondas de Ibagué

La Fiscalía General de la Nación, respalda decreto de salida de persona privadas de la libertad para controlar propagación de Coronavirus, así lo dio a conocer mediante un comunicado.

1. La Fiscalía General de la Nación acompaña el esfuerzo del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis derivada por los efectos del coronavirus y, en ese sentido, respalda la expedición del decreto 546 del 14 de abril de 2020, que permite la salida de personas privadas de la libertad contempladas en la norma de emergencia.

 2. Desde el día de hoy, cuando se conoció el texto firmado por el Presidente de la República y sus ministros, el Fiscal General de la Nación y su equipo iniciaron la construcción de un plan de aplicación del decreto legislativo de emergencia, en el marco de las competencias legales y constitucionales de la entidad.

 3. Para la Fiscalía General, como cabeza de la Política Criminal del país, es de vital importancia que se haya incluido, en el decreto 546 del 14 de abril de 2020, la garantía de derechos humanos de la salud de las personas privadas de la libertad que van a ser beneficiarias de la detención y la prisión domiciliaria transitorias.

 4. Llamamos la atención a las autoridades municipales y departamentales para que, rápidamente y con la urgencia que amerita esta emergencia, garanticen las condiciones de las personas privadas de la libertad con medidas de aseguramiento y condenadas que se encuentran en los centros transitorios de detención como estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI), y otros, esto conforme al Artículo 27 del Decreto Legislativo 546 del 14 de abril de 2020.

La Fiscalía será rigurosa en exigir el cumplimiento de esa obligación.

5. El Decreto Legislativo 546 del 14 de abril de 2020, expedido por el Gobierno Nacional, demuestra la cooperación armónica y responsable que existe entre nuestra Judicatura, el Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Por: Fernando González, periodista judicial.