Ibaguereños atrapados en Estados Unidos piden ayuda para regresar a Colombia

por Ondas de Ibagué

Son cuatro ibaguereños los que están pasando por esta situación: Mónica Cárdenas, Liliana Naranjo, Sandra Gómez y Andrés Rodríguez. Estas personas se encuentran atrapadas en la ciudad de San Francisco, California, a raíz de las medidas decretadas como prevención ante la pandemia por el Covid-19.

Según lo manifiesta Liliana Naranjo, una de estas ciudadanas colombianas que no pudo volver a su país natal, por medio de grupos de WhatsApp se ha logrado contactar con más personas con el fin de crear una campaña que logre dar a conocer su historia, con los que ya suman 160 colombianos que están pasando por esta misma dificultad.

"Hay cerca de 160 colombianos atrapados en la bahía de San Francisco", señaló Liliana Naranjo, una de las tres ibaguereñas, atrapadas en EE UU.

Este viaje que realizaron estos cuatro ibaguereños fue con fines turísticos desde el mes de febrero, sin lograr percibir que esta situación podría salirse de control hasta llegar al punto del cierre de fronteras y que no pudieran volver a su país de residencia, con dificultades económicas y de salud.

"Nosotros llegamos entre el 10 de febrero y el 27 de febrero, rentamos unos lugares para alojamiento y vivimos a hacer turismo", contó Naranjo.

Tal como lo dieron a conocer estos colombianos, con los recursos que llevaban a este viaje han logrado comprar comida y productos de primera necesidad, dejando por fuera las medicinas que requieren algunos de ellos, pues tienen complicaciones de salud tales como diabetes, hipertensión y otras dificultades causadas por el desespero de no poder volver a su país y no contar con dinero para sobrellevar todo este periodo.

Para obtener soluciones, han enviado comunicaciones a la cancillería colombiana, sin tener hasta ahora ningún resultado positivo, a pesar de ello, hoy hacen un llamado a la Presidencia de la República colombiana para que se permita el ingreso de estas personas al país, dado que, al no contar con dinero, tendrían que vivir en un albergue junto a habitantes de calle americanos sin control sanitario.

De esta forma, este grupo de ibaguereños esperan que se conteste de manera positiva y puedan llegar a Bogotá para llevar su aislamiento preventivo por el tiempo que las autoridades indiquen, pues hasta el 2 de mayo tendrían plazo para volver a Colombia, sea en un vuelo humanitario o permitiendo el arribo de la agencia en que compraron sus tiquetes de vuelta.