Comité Nacional de Paro afirmó que las manifestaciones se mantienen

por Yicela Parra

“El Paro se mantiene. La protesta es un derecho fundamental”, afirmaron la Central Unica de Trabajadores y la Federación Colombiana de Trabajadores. 

Paro 1

Mediante una rueda de prensa los presidentes nacionales de la CUT y Fecode, afirmaron que,

Luego de conocerse la medida cautelar emitida por un Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Comité Nacional de Paro y las organizaciones que lo integran afirmaron que no fueron vinculadas como parte en el incidente de desacato en el trámite de una acción de tutela sustanciado por la magistrada y por tanto sus órdenes no los cobijan y en tal sentido mantienen la convocatoria de paro nacional.

En el comunicado de prensa afirman que están ejerciendo el derecho fundamental a protestar, derecho que no está sometido a permiso o autorización previa, y que no se puede suspender ni en estados de excepción, tal como lo ha reconocido la jurisprudencia de la Corte Constitucional (C-223 de 2017) que es obligatoria para todos los jueces y autoridades.

De igual forma insisten en el pleno conocimiento de los protocolos de bioseguridad para estar en espacios abiertos (tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos) y sostienen que el propio Comité Nacional de Paro adoptó ayer un protocolo mucho más amplio que el establecido por el Ministerio de Salud y se va a implementar.

En consecuencia, el Comité Nacional de Paro mantiene la convocatoria para el paro nacional del 28 de abril "por vida, paz, democracia y contra la reforma tributaria".

Por su parte en el departamento del Tolima, el Comité de paro departamental afirma que en Ibagué y en todo el territorio tolimense se sigue adelante en las manifestaciones programadas para hoy a partir de las 8 de la mañana, según lo manifestado por Esperanza Gutierrez, a esta hora ya se encuentran concentrados en la Casa del Maestro y seguirán adelante con esta manifestación.