Pobreza monetaria en Colombia subió a 42.5 % a raíz de la pandemia

por Tatiana Alvira

El Dane informó que en el total, el país cerró el año pasado con 21 millones de personas en situación de pobreza monetaria y 7,47 millones de habitantes en pobreza extrema.

Pobreza en colombia

El estudio efectuado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), señala la pandemia por el COVID-19 llevó a un aumento de 6.8 puntos porcentuales en la pobreza monetaria, que ascendió a 42,5 % en el 2020.

Finalizando el 2019, el indicador era que el 35.7 %, lo que significa que 3.6 millones de personas entraron el año pasado a la línea de pobreza y de estas 1.1 millones corresponden a Bogotá.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, de no ser por los programas sociales que implementó el Gobierno Nacional durante el pasado 2020, como el ingreso solidario, la cifra de personas en esta condición habría sido mucho mayor.

"Si no se hubieran implementado las ayudas ordinarias y extraordinarias sociales durante 2020, que están planteadas en la reforma tributaria, la pobreza monetaria en 2020 no hubiera sido de 42,5 %, sino del 46,1 %.” Señaló Oviedo.

El estudio evidenció que las ciudades de Colombia que más se vieron afectadas y fue mayos el aumento en los indicadores de pobreza; fueron en las que se presentó mayor restricción de movilidad.