Renunciará Alberto Carrasquilla tras fracaso de la reforma tributaria 

por Tatiana Alvira

Se espera que en las próximas horas se presente su renuncia junto a la del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Carrasquilla renuncia

El fracaso de la polémica reforma tributaria, que desató una serie de multitudinarias manifestaciones por el Paro Nacional, que dejó 14 muertos en todo el país; le costó la cabeza al ministro de Hacienda y a parte de su equipo de trabajo.

El pasado domingo 2 de mayo el presidente Iván Duque ordenó el retiro del proyecto de reforma del Congreso de la república, lo que generó indignación en jefe de cartera quien 24 horas después presenta su renuncia ante el Gobierno Nacional.

El distanciamiento entre el presidente Duque y su ministro de Hacienda se evidenció en el momento en que Duque anunció el retiro de la reforma. El alto mandatario estaba acompañado de su vicepresidente, Marta Lucía Ramírez y otros ministros del gabinete, pero Carrasquilla no estuvo presente porque claramente no estaba de acuerdo con la decisión.

Alberto Carrasquilla defendió su proyecto afirmando que, de ser aprobado, generaría una enorme solidaridad entre los colombianos. Según el funcionario, la reforma tributaria era la salida para disminuir los indicadores de desigualdad en el país y ayudar a los que menos tienen.

Con este proyecto, el Gobierno pretendía recaudar 25 billones de pesos que serían destinados a mejorar las finanzas públicas, fuertemente afectadas por la pandemia del COVID-19.