Niegan la libertad del exabogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena

por Tatiana Alvira

Cadena es procesado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal en el caso de manipulación de testigos del expresidente Uribe.

Diego Cadenas

La decisión la tomó la jueza 22 de control de garantías de Bogotá quien negó la petición del defensor del acusado, Iván Cancino. El caso en contra de Cadenas lleva más de 240 días por lo que conllevaría a un vencimiento de términos; sin embargo, la jueza señaló las razones de esto: “no se le puede atribuir a la defensa” y que fue un plazo que dio el juez para avanzar en el “descubrimiento probatorio”.

El abogado Iván Cancino, quien lleva el caso de Cadena, solicitó la libertad del acusado tras afirmar que ya había caducado el tiempo para comenzar un juicio; de igual modo fue negada su solicitud, por lo que anunció que apelará al fallo.

El fiscal Daniel Hernández, se mostró sorprendido y afirmó que pensaba que la Fiscalía estaba adelantando investigaciones en este proceso que ya se encuentra en etapa de juzgamiento.

A lo que el ente acusador señaló en son de respuesta: “La defensa nos ha parcializado las peticiones”, con lo que acusó al abogado defensor de dilatar innecesariamente una audiencia.

Por esta razón, tanto la Procuraduría como la Fiscalía, solicitaron que el acusado, Diego Cadena, permanezca en prisión domiciliaria, en la cuál se encuentra desde julio del año pasado, momento en que fue imputado.