Expresidente Santos reveló su verdad sobre los falso positivos cuando fue ministro de Defensa

por Tatiana Alvira

"Pido perdón a todas las madres y familias víctimas de los falsos positivos": expresó el exmandatario Santos. 

santos en comisión de verdad

Ante la Comisión de la Verdad, El expresidente Juan Manuel Santos contó su verdad sobre los falsos positivos cuando fue ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe, reconoció los hechos y pidió perdón por lo sucedido.

El expresidente empezó su discurso asegurando la importancia que tiene para el país y sobre todo para las víctimas, la verdad sobre los casos de falsos positivos. “La verdad por difícil que sea es la base de la reconciliación”, sostuvo.

El exmandatario afirmó que cuando llegó al ministerio de defensa compartía el objetivo del entonces presidente Uribe de compartir las Farc pero tenían diferencias en el cómo hacerlo. En ese mismo sentido aceptó que hubo algunas presiones a las fuerzas armadas para conseguir sus objetivos y pidió perdón por eso.

"Me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma, que esto nunca vuelva a pasar”, expresó el exmandatario.

En 2007 señaló que varios representantes internacionales le advirtieron sobre los falsos positivos. Posteriormente le llegaron informes que constataban que efectivamente habían casos de ejecuciones extrajudiciales. “Más de 100 casos fueron discutidos y muchos oficiales entendieron que el problema era serio. Entendieron que no se trataba de una guerra jurídica”, dijo el expresidente.

Santos también habló sobre el caso de las madres de Soacha, uno de los detonantes del macabro episodio. “A mediados de septiembre de 2008 Carlos Franco, el director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, asistió a una reunión de la comisión en la Defensoría del Pueblo, en la que el Instituto de Medicina Legal dijo que había encontrado muertas en Ocaña a unas personas que habían sido denunciadas como desaparecidas en Soacha desde febrero”, relató el expresidente.