Congreso aprobó cadena perpetua a violadores de niños y niñas en Colombia

por Redacción Nación

Era el único sí que le faltaba para convertirse en ley; en este momento se encuentra a espera de la revisión final de la Corte Constitucional.

WhatsApp Image 2021 06 16 at 10.54.13 AM

Esta iniciativa, contó con el apoyo de 67 senadores y el voto negativo de 14, fija la manera cómo se aplicará esta sanción, la cual busca atacar los delitos sexuales cometidos contra los menores.

El martes en la noche, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley con el cual se reglamenta la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. El Senado acogió las proposiciones que se habían aprobado en la Cámara de Representantes, razón por la cual el proyecto no tendría que ser conciliado, sino que iría directamente a sanción presidencial.

En el texto de la autoría del Gobierno se deja constancia de los varios artículos del Código Penal, Código de Procedimiento Penal entre otros textos que son modificados para habilitar la prisión perpetua. Entre los cambios se deja constancia de que la pena máxima en el país será de 60 años, “salvo cuando al menos una de las disposiciones de la ley penal infringidas contemple como pena la prisión perpetua revisable”.

Ante esto, el ministerio del Interior, Daniel Palacios, aseguró que con este proyecto de ley se establece un estándar en la justicia y se envía un mensaje a los criminales para proteger a los menores.

El ministro Ruiz anotó que la reglamentación de la prisión perpetua no anula las funciones de la pena que establece el Código Penal de prevención general, prevención específica, retribución justa y resocialización, para evitar una revictimización de las víctimas, sus familias y la sociedad misma.