Congreso aprueba reducción de la jornada laboral en Colombia

por Tatiana Alvira

El proyecto propone que la jornada laboral pase de 48 a 42 horas semanales sin afectar el salario de los trabajadores.

Congreso

La Plenaria del Senado de la República aprobó la reducción de la jornada laboral en Colombia de 48 a 40 horas a la semana sin afectar el salario de los trabajadores. Ahora el proyecto debe ser aprobado por la Plenaria de la Cámara de Representantes para convertirse en ley.

De igual modo el proyecto de ley aclara que esta reducción de la jornada no implica ningún cambio en los salarios que actualmente devengan los trabajadores, es decir, los empleados seguirían ganando lo mismo, pero con menos tiempo de jornada.

La iniciativa fue propuesta por el exsenador Álvaro Uribe. reduciría la jornada laboral de manera gradual. El primer año de vigencia, la jornada bajaría a 45 horas a la semana; en el segundo año se reduciría a 42 horas y a partir del tercer año se ubicaría en 40 horas.

De esta manera, se acordó que la disminución en el número de horas trabajadas empezará sólo dentro de dos años, cuando la jornada se reducirá en una hora, se reducirá otra hora a partir del tercer año y en adelante empezaría a bajar de a dos horas por año hasta llegar a las 42 horas que propone la iniciativa.