Gobierno alista $25 billones para los jóvenes  

El presidente Iván Duque afirma que los recursos se invertirán en los próximos 10 años.   

Duque 0808

El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno va a sacar adelante un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), por $25 billones de pesos, para invertir en los próximos 10 años en programas para la juventud, y lo calificó como un triunfo de los jóvenes. 

El mandatario explicó que los recursos, que serán suscritos mediante el documento CONPES, se destinarán para generar empleo, brindar educación, fomentar la cultura, impulsar el deporte, brindar tecnología y apoyar el emprendimiento. 

“Ese Pacto, que ha sido construido con ellos, nos honra porque es un triunfo compartido con ellos; un triunfo de Colombia para los jóvenes de nuestra nación”, añadió. 

También aseguró que “haremos política de Estado ese subsidio del 25% del Salario Mínimo Legal Mensual (SMLM) para contratar a jóvenes entre 18 y 28 años” y reiteró que “más empleo juvenil es más Equidad en Colombia”. 

Al respecto, manifestó que “la Equidad, para nosotros, es oportunidades, y es con hechos que la definimos. La Equidad es lo que ya hemos logrado. Y vamos a impulsar la matrícula gratis en las universidades públicas de Colombia para los estratos 1, 2 y 3, la más grande conquista para la juventud de Colombia, para sentirse protegida”. 

El presidente Duque enfatizó que, “en medio de la pandemia y atendiendo tantas vicisitudes, tal vez nos hizo falta más diálogo. Y lo digo porque han sido muchos los jóvenes que han tenido que enfrentar la pandemia en sus casas, que no han podido conocer sus compañeros de la universidad, que se han alejado de sus compañeros del colegio; son muchos los que han perdido el empleo y otros los que han querido emprender”.  

Los Consejos Municipales de Juventud 

Por esa razón, destacó que “el próximo 28 de noviembre tendremos la elección de los Consejos Municipales de Juventud, y ahí jóvenes entre 14 y 28 años por primera vez irán a las urnas para elegir a sus consejeros, para que la juventud presente políticas públicas y le demuestre al mundo que la juventud brilla por sus propuestas, y que son sus propuestas las que más los dignifican”. 

En ese sentido, manifestó que “esa agenda por los jóvenes, que es de toda una nación, la vamos a abrazar con orgullo, porque, además, en esa elección no habrá vencedores ni vencidos, serán listas cerradas, paritarias y sin cremallera”.