Ministerio de Salud advierte de un cuarto pico del COVID-19

Pese a que hay una tendencia a la baja en el reporte de casos y decesos, podría darse un eventual aumento de los infectados producto de la llegada de diferentes variantes.

MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recordó que está habilitada la vacunación para el grupo de 15 a 19 años, a partir de mañana con agendamiento; la posibilidad de una tercera dosis para población inmunosuprimida y con características específicas y un análisis del momento epidemiológico.

El Ministro además recordó que este momento es particular, pues hay una tendencia a la baja en reporte de casos y decesos; sin embargo, esto plantea desafíos para todos. Primero, mantener medidas de autocuidado y, segundo, mantener los ritmos de vacunación masiva, buscando población susceptible que no ha recibido su vacuna o que no ha completado los esquemas.

"Quiero llamar la atención a todos de que no se trata de un momento en el cual vamos a tener la desaparición del brote. Hay unos análisis del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Minsalud, que consideran la eventualidad de un cuarto pico es real", dijo el ministro.

Desde este punto de vista, y teniendo detectada la presencia de la variante Delta, que es de mayor transmisión, solo "con la vacunación masiva vamos a tener la posibilidad de reducir el impacto que pueda haber en mortalidad a consecuencia de la mayor transmisión".

Por otra parte, el ministro manifestó que se ha venido analizando la recomendación del Comité Asesor y del Consenso de expertos, la cual apunta a extender el plazo de la segunda dosis de Moderna, pasándola a 12 semanas.

En ese sentido, dejó claro Ruiz Gómez, esta decisión aún no se ha tomado, sino que se le hizo la solicitud al Invima. "Es posible que ese anuncio se haga la próxima semana, de acuerdo con el concepto del Invima y estemos preparados para hacer el anuncio en territorios".

Al finalizar el PMU, el ministro Ruiz Gómez destacó que a nivel internacional hay un debate en torno a la necesidad de aplicar el refuerzo; pero la visión colombiana siempre ha sido ética y cualquier decisión se toma con base en la evidencia.

"El CDC dice y reafirma lo que ha dicho OMS/OPS, en el sentido de que aún no hay evidencia concluyente de que se deba aplicar refuerzo a las personas que estén completamente vacunadas", por ello, a día de hoy, "con la excepción de estos grupos que hemos abierto en el país, con los que sí hay evidencia que necesitan refuerzo", no se aplicarán dosis de refuerzo para las demás poblaciones.