Buscarán flexibilizar las jornadas laborales a los servidores públicos

por Julio Montiel

La decisión se basa, en qué se requiere proteger la salud mental y física de los empleados públicos. También analizarán la reducción de la jornada de trabajo.

Cifras DANE
El Gobierno Nacional expedirá una directriz para las entidades del orden nacional, territorial y órganos de control para implementar jornadas flexibles, dentro del marco legal establecido en la ley para la jornada laboral, con el fin de generar conciliación entre la vida laboral y personal para garantizar la salud mental y física de los empleados públicos.

Según conocieron las Noticias de Ondas de Ibagué, ya fue conformada una comisión integrada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio del Trabajo y las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo para buscar también la reducción de la jornada laboral.

Esta semana también se dio a conocer que el incremento salarial a servidores para la vigencia de 2021 es la inflación total causada en 2020, certificada por el DANE en 1.61 %, más un punto porcentual, lo que representa un incremento total de 2.61 %, retroactivo al 1° de enero del 2021.

Para el año 2022 se acordó un aumento salarial correspondiente al crecimiento porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) total en el año 2021, certificado por el DANE a 31 de diciembre, más 1.64 puntos porcentuales, el cual regirá a partir del 1° de enero del 2022.