Adolescentes podrán salir a vivir con su novio desde los 14 años

por Julio Montiel

Según la Corte Suprema de Justicia no están impedidos para conformar una unión libre, pese a que sus padres piensen lo contrario.

Adolescentes sin permiso
Declaran procedente la unión marital y sociedad patrimonial entre una adolescente y una persona mayor de 18 años.

Según la Sala Civil, ahora los jóvenes entre los 14 y 18 años no están impedidos para conformar una unión libre, pese a que sus padres piensen lo contrario.

“El permiso para que los menores de 18 años y mayores de 14 años puedan contraer nupcias no es predicable de la unión marital de hecho. Esto constituye una de sus exclusiones”.

También indica que “La voluntad responsable para conformar la unión marital surge de facto y el consentimiento de sus protagonistas aparece implícito. Y si su constitución no se encuentra sujeta a trámites previos, ningún escenario existiría para exigir y diligenciar el referido beneplácito”.

En la determinación se aclara que el legislativo ha decidido las reglas sobre el matrimonio, pero no en las uniones maritales de hecho.

“Para esta Corte, la capacidad de obligarse y de asumir responsabilidad por quien se casa o inicia una unión marital desde los 14 años, deviene razonable por virtud de la progresividad de las facultades morfológicas, físicas, psíquicas y de discernimiento de los adolescentes; por causa del aprendizaje dinámico y del crecimiento descubrimiento del mundo, como menores adultos, para unir directamente el ejercicio de derechos y deberes con relación a la formación de una familia”, se indica en el fallo.