Se cayó cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad

por Carolina Vera

Con una votación 6 a 3, la Sala Plena de ese tribunal declaró inconstitucional la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Cadena Perpetua 03

Este jueves, La Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional la reforma que reglamentaba la cadena perpetua para los violadores de niños, que en un comienzo fue bien recibida por algunos sectores de la sociedad debido al constante número de casos denunciados.

Tras acoger la ponencia de la magistrada Cristina Pardo quien consideró que la norma genera efectos graves para la dignidad humana de la persona que es condenada, y de cierta forma, para el sistema penitenciario actual.

Para la ponente del caso la cadena perpetua no es una medida proporcional ni efectiva para asegurar la seguridad de los niños y adolescentes que son víctimas de los abusadores. La determinación de Pardo se basó en el estudio de la norma y las más de 10 intervenciones que llegaron a su despacho en el que pedían que se avalara o tumbara la iniciativa denominada Gilma Jiménez en honor a la hoy congresista fallecida, que luchó incansablemente para que no se vulneraran los derechos de los niños en Colombia.

El presidente Iván Duque dijo en redes sociales que seguirá luchando por que se implante la cadena perpetua para los violadores de niños: "Miles de niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua. Esta fue la causa de Gilma Jiménez y la de miles de familias y también la nuestra. En la defensa de las convicciones, la perseverancia", escribió el jefe de Estado en redes sociales.