Presidente Duque ordenó apoyo a Ibagué por desbordamiento del rio Combeima  

por Julio Montiel

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo llegará con ayudas humanitarias a la capital del Tolima.  

Emergencia rio combeima

El presidente Iván Duque anunció en su cuenta de Twitter que desde el Gobierno Nacional se viene trabajando en coordinación con las autoridades de Ibagué para hacer un monitoreo permanente a la emergencia que se presentó por el desbordamiento del rio Combeima. 

“Junto al equipo de Gobierno y en coordinación con la @UNGRD monitoreamos, de manera permanente, la emergencia que se presentó en Ibagué, Tolima, por el desbordamiento del río Combeima. Hemos dispuesto toda la ayuda para atender prioritariamente a damnificados y evaluar los daños”.  

En la rivera del Combeima resultaron afectadas más de 100 viviendas por la fuerza con la que bajó la creciente del rio, 40 de ellas en perdida total.  

Según el informe revelado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en la emergencia se presentaron 180 familias afectadas de las cuales 600 personas lo perdieron todo.  

“Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se ha puesto a disposición todo el apoyo y ayuda que Ibagué requiera frente al evento presentado en este municipio por el rio Combeima. Sistema de Alerta Temprana permitió evacuación de familias en zona de riesgo no mitigable”, dijo Eduardo José González Angulo.  

Se espera que en la jornada de hoy continúen llegando las ayudas humanitarias a la zona y que este domingo se realice un sobre vuelo por la cuenca del rio Combeima para establecer que otras afectaciones se presentaron con el paso de la creciente.