Colombia tendrá una nueva jornada de simulacro nacional

por Carolina Vera

Este año el simulacro se podrá realizar ya sea virtual, de evacuación o ejercicio de prueba de procedimientos de los sistemas de alerta temprana.

Nueva jornada de simulacro

Este 7 de octubre a las 9:00 am, se llevará a cabo nuevamente el simulacro nacional, que para este año cuenta con tres opciones diferentes de realización.

Ejercicio de simulación, el cual se realiza de manera virtual como el año inmediatamente anterior y que fue implementado debido al COVID - 19, ejercicio de simulacro, donde podrán hacer la acostumbrada evacuación de las instalaciones, teniendo en cuenta, el distanciamiento, aforo y demás protocolos de bioseguridad y el ejercicio de prueba de procedimientos de los sistemas de alerta temprana.

"Desde la Gestión del Riesgo del Departamento, estamos invitando a qué los 14 municipios que hacen parte del área influencia del volcán Nevado del Ruíz pongan en práctica el plan de contingencia en caso de una erupción de dicho volcán, al igual que los 11 municipios que hacen parte del área de influencia al volcán Cerro Machín" dijo la directora de gestión del riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.

En los 47 municipios del departamento, ya se encuentran abiertas las inscripciones para todas aquellas empresas públicas, privadas y organizaciones sociales y comunitarias se acerquen, se inscriban y participen de este simulacro nacional.

"Estamos invitando a todos, particulares, comunidad, presidentes de junta, empresas públicas, privadas a que se unan hacer el simulacro de evacuación, en el cual desde cada uno de los municipios se pueden inscribir en cada una de las Alcaldías" agregó la directora.

Desde la gobernación del Tolima a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo se realiza la capacitación, coordinación y seguimientos para que los 47 municipios se inscriban y también inscriban a todos los interesados.

Esto con el fin de sensibilizar a la población para responder a las diferentes amenazas (actividad volcánica, sismos, tsunami, inundaciones, avenidas torrenciales) generadoras de condiciones de riesgo en el territorio nacional, poner a prueba y validar mecanismos de coordinación y comunicación para la respuesta en articulación con el nivel nacional, territorial y comunitario, también poner a prueba la efectividad de Planes, Estrategias, Protocolos o Procedimientos, que permitirán fortalecer los mecanismos de organización y comunicación entre los diferentes actores operativos, en situaciones de emergencia y a evaluar Sistemas de Comunicaciones, de Alerta y de Alarma.