Escasez de parafina pone en riesgo el “Día de las Velitas”

por Carolina Vera

Cada 7 de diciembre los colombianos consumimos aproximadamente 150 millones de velas en medio de la celebración. Pero, en esta ocasión solo habrá disponibles 40 millones de velas.

Dia de las velitas Colombia

Nos encontramos a menos de un mes de la tradicional celebración del Día de las Velitas, con la que se da inicio a las festividades decembrinas en el país, la industria que produce este producto aseguró que hay escasez de parafina, por lo que se podrían comercializar menos unidades de velas y velones este año.

Yohanna Ávila, representante de la Cooperativa Multiactiva Nacional de Fabricantes de Velas y Velones (Coopfanalvelas) en el país, Coopfanalvelas, explicó que, durante 2021, se produjo una escasez mundial de esa materia prima, un aceite mineral derivado principalmente de hidrocarburos, por la falta de producción por mantenimientos en las principales fábricas.

Esta crisis tiene afectadas a cerca de 2.000 empresas del sector que no tiene suministros para la producción. Ávila sostuvo que, para la temporada navideña que se avecina, los compradores solo podrán adquirir velas y velones en almacenes de cadena y en una menor proporción, en reventa, pero en ambos casos a un precio mayor.