Día histórico: Gobierno pondrá en funcionamiento la doble calzada de La Línea

por Carolina Vera

El trazado de 30 kilómetros para realizar el cruce de la cordillera Central, desde Calarcá hasta Cajamarca, 15 túneles en Tolima y ocho en Quindío.

Tunel de la linea

El presidente Iván Duque pondrá en marchas las obras restantes que conforman el megaproyecto de infraestructura vial 'Cruce de la Cordillera Central', del cual hace parte el Túnel de la Línea, que fue puesto en operación desde el pasado 4 de septiembre de 2020, tras once años de retrasos luego de que empezara su construcción en 2009.

En septiembre del 2020, el túnel principal fue inaugurado, quedando por concluir otra serie de obras que mejorarían la movilidad. Ahora, un año después, el director del Invías confirma que lo que faltaba entre Cajamarca y Calarcá ya está listo.

A partir del lunes, a las 8:00 p.m., la vía cambiará. El tráfico proveniente de Cajamarca y en dirección a Calarcá tendrá un carril de ascenso, mientras los vehículos que circulen desde el Quindío hacia el Tolima tomarán túneles en un solo sentido.

El cruce de la cordillera Central quedó habilitado con 60 estructuras, de las cuales 25 son túneles (el más grande es el túnel central de 8,52 kilómetros), 31 viaductos y tres intercambiadores viales que conforman una infraestructura vial de 30 kilómetros que permiten cruzar el icónico alto de La Línea.

Las obras entre Cajamarca y Calarcá son 5 túneles y 7 viaductos, y entre Calarcá y Cajamarca son 15 túneles y 16 viaductos. En estas intervenciones trabajaron 7.000 mil personas y se invirtieron 2.9 billones de pesos.