Representante wayuu revela las verdaderas razones por las cuales viven prácticamente en la miseria

por BINET

Señala que las necesidades de su pueblo se hicieron más notorias ante el país desde que no manejan regalías y se centralizaron.

A la convención asistieron representantes de distintas etnias del país quienes aportaron sus experiencias y modos de vida, al igual la forma como preservan el medio ambiente.

Pero una líder indígena Wayuu, quiso explicar el por qué se registran tan altos índices de pobreza que rayan en la miseria absoluta de varias de sus comunidades, específicamente con la desnutrición de los niños.

Señaló que hasta ahora el Gobierno Nacional se dio cuenta de sus necesidades porque anteriormente no lo hacían aclarando que uno de los factores para que sean más notorias sus necesidades se origina desde que la nación les quitó el manejo de sus regalías que, según ellos, otros disfrutan a través de la centralización de dichos recursos.

Considera que son muy pocos los aportes que tienen y por ende se evidencia más su debacle ante los ojos del país en materia de desnutrición en la Guajira.

Piden nuevamente la devolución de sus recursos salvando responsabilidad en los mandatarios locales quienes no tienen como ampararlos. Dicen que hace falta implementar mesas de diálogo porque en Bogotá no los escuchan por los choques de culturas.