Empresarios presentaron su propuesta de aumento del salario mínimo

por BINET

La cifra que ofertaron, no llega ni a la mitad de la que esperan las centrales obreras.

Los empresarios del país finalmente presentaron en la mesa de negociación del salario mínimo su propuesta frente al incremento que debería tener para el próximo año. El presidente de la Andi, Bruce MacMaster, en representación del empresariado, planteó un incremento salarial del 6,5%, que es bastante inferior al 14% planteado por las centrales obreras en representación de los trabajadores que ganan el mínimo.

Por su parte el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Fabio Arias, dijo que esta propuesta de los empresarios es “chichipata” porque no compensa todos los gastos que mensualmente deben asumir los asalariados que devengan el mínimo.

La próxima semana se retomarán las discusiones entre los empresarios y centrales obreras, pero la división es muy fuerte: el sector empresarial está proponiendo un incremento de 1.494 pesos diarios para que el otro año el salario mínimo quede en 734.000 pesos, mientras que los trabajadores están exigiendo un ajuste de 3.218 pesos diarios para que el mínimo se ubique en 786.000 pesos mensuales.