¿Sabe cómo funcionan los nuevos tarjetones para las próximas elecciones?

por Ondas de Ibagué

La registraduría se encuentra realizando campañas pedagógicas en las calles para que los ibaguereños conozcan la metodología que se usará el próximo domingo.

Como votar en las elecciones 2022

La idea de estos talleres es que los ciudadanos conozcan un poco más de cómo van a estar los tarjetones en las urnas este 13 de marzo. 

Hay que aclarar que hay varios tipos de tarjetones y todos tendrán distintos colores en su parte trasera, esto para que la gente tenga más facilidad de reconocerlos. Para las elecciones del senado se van a tener dos tarjetones, uno va a representar la suscripción nacional general que será de color azul y el otro rosado que es para el senado indígena, las personas solo deben elegir uno de los dos, dependiendo de su preferencia.

WhatsApp Image 2022 03 11 at 8.06.40 AM

Para la elección de Cámara de Representante a diferencia del anterior, éste tendrá tres tipos de tarjetones, el primero será el territorial general de color café, el segundo es afrodescendiente de color gris y la otra es indígena de color aguamarina, cabe resaltar que estos dos últimos son de suscripción nacional.

WhatsApp Image 2022 03 11 at 8.30.24 AM

Tenga en cuenta que ambas categorías, tanto Senado como Cámara tendrán listas preferentes y no preferentes, en las cuales en algunas opciones usted podrá elegir el partido y el candidato de su predilección y las cerradas en donde solo se podrá seleccionar el partido o movimiento. Únicamente puede marcar un partido, de lo contrario el voto se anulará. Para estas elecciones debe saber el número del candidato el cual va elegir, pues solo aparece el partido y el número.

WhatsApp Image 2022 03 11 at 8.33.11 AMPor último, están los tarjetones para las consultas presidenciales, hay que aclarar que, si usted no lo solicita, no se le entregará dicho tarjetón, son tres las opciones en las cuales usted puede elegir solo una; la de color naranja es la coalición Pacto Histórico, la de color verde Coalición Centro Esperanza y la azul clara la Coalición Equipo por Colombia. En todas aparecerá el rostro de los candidatos.

Es importante tener en cuenta que los jurados no podrán hablarle al elector ni asesorar en entrega del tarjetón a la consulta presidencial.