¿Eclipse solar de 2022 se podrá ver en Colombia?

por Redacción Nación

El primer eclipse solar de 2022 se podrá ver en varias partes de América del Sur, la Antártida y los océanos Pacífico y Austral.

Eclipse solar

El eclipse solar es uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes y llamativos que existen. Estos se producen cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra, es decir, cuando los tres se alinean. Esta anomalía es completamente natural y se da durante ciertas épocas del año.

Los países privilegiados serán Chile, Argentina, Uruguay, el oeste de Paraguay, el suroeste de Bolivia, el sureste de Perú y una pequeña área del suroeste de Brasil. No obstante, en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil no se podrá ver tan claro. Las personas que mejor podrán ver el fenómeno son quienes habitan las Islas Malvinas, Argentina, y el sur de Chile.

En otros países de la región como Colombia, Venezuela y Ecuador no se podrá ver debido a la posición de las naciones.

En caso de que alguien vaya a ver el fenómeno de manera presencial, debe tener en cuenta que nunca podrá mirar directamente al Sol, eclipsado o no, sin anteojos protectores. La radiación ultravioleta puede quemar las retinas de los ojos y provocar daños permanentes o incluso ceguera. La mejor manera de observar un eclipse solar total de manera segura es usar anteojos protectores para eclipses o proyectar una imagen del Sol eclipsado usando un proyector estenopeico.