Aumentó licencia de maternidad

por Ondas de Ibagué

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la ley que amplía la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, es decir que pasa de 3 meses y medio a 4 meses y medio. Además, la nueva ley establece una semana de licencia obligatoria antes del parto.

Esta nueva normativa prevé que en el caso de que la mujer tenga un parto múltiple la licencia se aumente en dos semanas más, por ende, tendría derecho a 20 semanas de licencia de maternidad.

Según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, que agrupa a las EPS, la nueva ley beneficiaría a 120.000 madres trabajadoras que cotizan en el régimen contributivo, y desde el punto de vista económico esto acarreará un gasto adicional de alrededor de 100.000 millones de pesos.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional sancionó una ley que exige a las empresas públicas y privadas que tengan más de 50 trabajadoras y con capitales superiores a 1.500 salarios mínimos (un poco más de 1.000 millones de pesos) para que diseñen salas de lactancia en los lugares de trabajo, donde las mujeres puedan extraer la leche materna durante la jornada laboral para luego transportarla a sus hogares.