Con el nuevo Gobierno, ¿Van a legalizar las drogas en Colombia?

por Ondas de Ibagué

Los cerca de 358.000 hectáreas de coca sembradas en el mundo, según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, están distribuidas en tres países andinos.

Cultivos de marihuana

El equipo de empalme del mandatario electo aseguró que esperan moldear una estrategia para disminuir el narcotráfico y beneficiar a campesinos.

En la región Andina, el porcentaje sembrado es Colombia (65 %), Perú (24 %) y Bolivia (11 %). Hoy, por primera vez, en los tres países productores de la cocaína del mundo coinciden tres gobiernos progresistas en la visión sobre el tema de drogas: Gustavo Petro, Pedro Castillo y Luis Arce.

Esa coincidencia histórica podría convertirse en el punto de partida para ponerle fin al paradigma del prohibicionismo y avanzar hacia la regulación, cree Felipe Tascón Recio, coordinador del equipo de empalme en temas de drogas y narcotráfico del presidente electo, Gustavo Petro.

Para Tascón, la regulación no puede darse de la noche a la mañana o perjudicará a las familias productoras, lo explica así: “Hoy los campesinos que cultivan coca para producir cocaína están en las periferias del país: el piedemonte Pacífico de la Cordillera Occidental, el Bajo Cauca, el Catatumbo y de forma marginal en el eje Putumayo-Caquetá-Guaviare.