Así van los primeros ajustes a la reforma tributaria

por Redacción Nación

La bancada de Cambio Radical anticipó que no votará esa iniciativa por considerar que “no es ni social ni mucho menos equitativa”.

Ministro reforma tributaria

Esta semana, será la etapa de socialización del proyecto de reforma tributaria del gobierno Petro presentado el pasado 8 de agosto ante el Congreso de la República.

Pese a que el Gobierno anunció que está pensando en modificar y aflojar en algunos impuestos que contempla en el proyecto de reforma tributaria que está en curso en el Congreso, ha insistido en que uno de sus puntos inamovibles es que las personas que tienen más altos ingresos paguen más.

Tampoco se irá el 4 × 1.000, quizás sufra algunos ajustes teniendo en cuenta algunas sugerencias de los banqueros que quieren que se elimine para el Régimen Simple de Tributación, como una forma de incentivar la formalización de miles de mipymes.

El jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que, pese a los cambios en el texto, el Gobierno nacional continuará con la meta de recaudo de 25 billones de pesos.

El primero de los cambios que realizará el Gobierno a la propuesta es la eliminación del artículo con el que se buscaban gravar las exportaciones extraordinarias de oro con una tarifa de 10 por ciento, pues consideran que es una tarea complicada debido a que “mucho del oro que exporta Colombia es contrabandeado”, al tiempo que muchas empresas grandes de oro trabajan con pequeños productores, un segmento que al Ejecutivo le interesa apoyar e impulsar.

El segundo ajuste tiene que ver con los subsidios a los precios de los combustibles en zonas de frontera, que en principio se eliminarían, pero que, según lo expresado por Ocampo al término del foro organizado por el centro de estudios económicos Anif el viernes, se mantendrán.