Condenado a 159 años de prisión, ibaguereño que descuartizó a tres mujeres en España

por Kelly Perdomo

Durante el juicio lo encontraron culpable de 30 delitos graves, entre ellos, el intento de homicidio de 6 mujeres a través de actos sexuales en que las intoxicaba con cocaína.

Jorge Ignacio Palma

 Tras varios meses de juicio y conocerse en el mes de julio la decisión de un jurado popular que, declaraba culpable al ibaguereño Jorge Ignacio Palma por el asesinato de tres mujeres e intentar asesinar a otras en seis mujeres, mediante bizarros encuentros sexuales en que las intoxicaba con cocaína de alta pureza, hoy se conoció la decisión de la Audiencia Provincial de Valencia que impuso una condena de 159 años y 10 meses de prisión al colombiano.

Los Hechos

La macabra historia que le ha dado la vuelta al mundo, se remonta al 7 de noviembre del 2019 cuando la española Marta Calvo de 25 años desapareció. La última vez que la joven tuvo contacto con su madre, le comentó que tendría una cita con un hombre que había conocido en internet y le entregó la dirección, desde ese momento le perdieron el rastro.

Al no poderse comunicar con su hija, la madre decidió ir hasta la dirección señalada que resultó ser la casa de Jorge Ignacio Palma, un colombiano sobre el que pesaba ya el delito de narcotráfico y por el cual tuvo que pagar una fianza en Italia.

Sin embargo, este negó conocer a Marta Calvo. En ese momento la Guardia Civil Española inició una masiva campaña de búsqueda y presionó a Palma, hasta que éste, no resistió más y confesó el 4 de diciembre del mismo año, que sí conocía a la mujer y en su declaración señaló que esa noche tuvieron un encuentro sexual en el que mezclaron alcohol y cocaína, lo que desembocó en que a la mañana siguiente ella amaneciera sin vida.

Jorge Ignacio sostuvo que entró en pánico y decidió descuartizar el cuerpo de Marta y esparcir sus restos por las localidades de Alcira y Silla.

Sin embargo, tras ser detenido y adelantar las investigaciones, las autoridades encontraron que bajo el mismo modus operandi les había arrebatado la vida a al menos dos mujeres más, una de origen brasilero, Arliene Ramos, y otra colombiana, Lady Marcela Vargas.

Al menos 6 intentos de homicidio más

En el material probatorio, también salieron a relucir los testimonios de otras seis mujeres que afirmaron ser víctimas del ibaguereño, algunas de ellas dedicadas a la prostitución, contaron que Jorge Ignacio Palma las contactaba por redes sociales o contrataba sus servicios y una vez estaban teniendo relaciones sexuales, les introducía sin que ellas se percataran, rocas de cocaína de alta pureza por la vagina y el ano, causándoles una rápida y peligrosa sobredosis.

Aunque no se logró verificar, en el juicio también se mencionó que Palma podría tener varias víctimas en la capital tolimense.

Una condena que no deja satisfecha a las familias de las víctimas

Si bien la suma de las condenas de los 30 graves delitos que cometió el ibaguereño fue de 159 años y 10 meses de prisión, estas no se harán efectivas porque el máximo que puede cumplir una persona en España, es de tan solo 40 años.

Es por ello que Marisol Burón, madre de Marta Calvo, reaccionó negativamente ante el fallo y afirmó que “en España sale barato matar”, pues durante todo el proceso ella, junto a los familiares de las demás víctimas han buscado que Palma fuera condenado a prisión permanente revisable, por la gravedad de sus crímenes.