Desde ahora niñas menores de 14 años podrán abortar sin permiso de sus padres

por Yudy Vallejo

Con esta decisión del Ministerio de Salud, Colombia se convierte en el país más tolerante hacía el aborto en Latinoamérica.

Niña embarazada

Este martes el Ministerio de Salud publicó la resolución 051 de 2023, en la que se regulan las condiciones en que las colombianas pueden acceder al derecho del aborto hasta la semana 24 de forma legal y segura.

En el documento quedó consignado que “las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera autónoma. Su deseo de interrumpir o continuar con el embarazo prima sobre los deseos de sus padres o representantes legales, aun si ellos no están de acuerdo con su decisión”.

Bajo esta premisa, desde ahora cualquier niña menor de 14 años que desee abortar, podrá solicitar atención médica y tomar la decisión de forma autónoma de realizarse el procedimiento. Hay que tener en cuenta que los médicos no podrán negarse desde ahora a practicar la interrupción del embarazo, si las menores se presentan sin la compañía de sus padres.

Por el contrario, deberán brindarle toda la ruta de atención y elegir el método adecuado según las semanas de gestación.