Todos los colombianos son donantes de órganos
- por Ondas de Ibagué
De forma escrita, autenticada por notaría y radicada ante el Instituto Nacional de Salud, se podrá manifestar de manera formal el rechazo a ser donante de órganos. También podrá negarse a ser donante al afiliarse a la EPS. De lo contrario, usted y todos los colombianos en cumplimiento a la ley 1805 aprobada por el congreso el 4 de agosto de 2016, son donantes de órganos.
Las EPS tuvieron un semestre para ajustar detalles y así dar trámite a esta ley que pretende optimizar los procesos de transplantes y otros usos terapéuticos.
Corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas, son algunos de los órganos que se transplantan en Colombia, mientras que tejidos como córneas, piel, huesos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y membrana amniótica hacen parte de los requeridos por diferentes pacientes a nivel nacional.
Sobre el transplante de órganos y los niños, se ha especificado que los menores podrán ser donantes, siempre y cuando sus padres den la autorización durante las ocho horas siguientes a la declaración de la muerte cerebral.
Imagen tomada de Internet
Con información de El Espectador