Gobierno y ELN instalaron Mesa de Diálogos en Ecuador

por Ondas de Ibagué

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se reunieron en Quito, Ecuador para iniciar el camino de la Paz con ese grupo alzado en armas y ponerle fin de una vez por todas al conflicto más largo y sangriento que han sumido al país en la violencia.

Después de tres años de contactos secretos, delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y del ELN por fin se reunieron e  instalaron la mesa de negociaciones en la Hacienda Cashapamba, una propiedad de los jesuitas a unos 30 km de la capital del Ecuador.

Este día es histórico para Colombia, luego de varios meses que el presidente Santos, sellara hace algunos meses el acuerdo con las Farc, principal y más antiguo grupo insurgente del país.

El ELN se levantó en armas desde 1964, con más de 50 años de historia sangrienta en Colombia.

Los dos jefes negociadores Juan Camilo Restrepo y de la guerrilla, Pablo Beltrán, abrieron los diálogos ante representantes de los países garantes como Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, 150 invitados y unos 60 medios de comunicación internacionales.

Los debates se iniciarán este miércoles a puerta cerrada, según fuentes de la cancillería de Ecuador, donde se celebrarán la primera y la última ronda de negociaciones. El resto se prevé en los otros países garantes.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial

Foto de: Caracol Radio