¿Emprendimiento? En redes sociales están ofreciendo ceniza de volcán por una gruesa suma

por Yudy Vallejo

Ante las situaciones adversas, surgen ideas de negocio que pueden resultar muy curiosas.

Ceniza vendida

Desde el pasado 30 de marzo el país y en especial el Tolima, se encuentran a la expectativa por el aumento de actividad del volcán Nevado del Ruiz, que en las últimas semanas ha registrado múltiples sismos, emisión de ceniza y pequeñas erupciones.

Esta situación ha llevado a que los gobiernos locales tomen múltiples precauciones, ante una posible erupción de grandes proporciones que podría poner en riesgo la vida de las personas que se encuentran cerca del volcán y de los ríos que surte el nevado.

Una situación muy similar, se registra en México donde el icónico volcán Popocatépetl, ubicado a poco más de 50 kilómetros al sudeste de Ciudad de México, ha reactivado su actividad y tiene en máxima alerta a los organismos de gestión del riesgo. 

Y es que nada más esta semana, se han detectado más de 100 erupciones de gases volcánicos, vapor de agua y cenizas.

Una situación que además de una gran preocupación en los habitantes cercanos, también ha despertado la creatividad de un joven que decidió ir a recolectar ceniza y venderla por un alto precio a través de redes sociales.

En redes sociales se viralizó una publicación de Marketplace de Facebook, en la que un usuario registrado como Erikc Luna promocionaba ceniza “recién caída del cielo” y pedía 11 mil pesos mexicanos por cerca de un kilo, unos 2 millones 800 mil pesos colombianos.

La ceniza

La publicación ha causado todo tipo de reacciones desde quienes la consideran una broma hasta quienes celebran su emprendimiento.

 ¿Qué es la ceniza volcánica?

La caída de ceniza de un volcán activo es el resultado de una erupción volcánica en la que se expulsan materiales sólidos y fragmentos de roca en forma de ceniza. Estos materiales son expulsados desde el cráter del volcán a altas velocidades y altitudes, y luego son transportados por el viento, cayendo sobre las áreas cercanas al volcán y, en ocasiones, incluso a grandes distancias.

La ceniza volcánica consiste en partículas muy finas de roca, vidrio y minerales que se pulverizan durante la erupción. La composición de la ceniza puede variar según el tipo de volcán y la composición química de los materiales expulsados. Debido a su tamaño pequeño y ligereza, la ceniza puede permanecer suspendida en el aire durante largos períodos de tiempo y ser transportada a grandes distancias.