La OMT escogió a República Dominicana por primera vez en la historia para realizar su cumbre más importante

por Kelly Perdomo

Durante el primer día de encuentro, el ministro Collado, hizo un fuerte llamado para encontrar una solución al alga que ahoga las playas del Caribe, por ser considerada una crisis regional.

Turismo repu

Por primera vez, República Dominicana es sede de la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cumbre más importante para la Organización y la más importante para el turismo.

En la 118va versión del encuentro, que inició ayer miércoles en la turística provincia La Altagracia, en República Dominicana, y finaliza hoy jueves, participan 19 ministros de 38 naciones presentes, entre ellos los 35 países miembros y 3 observadores, así como unos 200 delegados. Este cónclave, encabezado por el ministro de Turismo dominicano, David Collado, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, cuenta con la presencia de ministros y delegaciones de los países miembros de la OMT.

Frente a la escogencia de República Dominicana como sede, el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado agradeció la decisión, entendiéndola como un reconocimiento a la historia de éxito que ha tenido la industria turística del país en los últimos años, lo que la ha convertido en líder de la región.

Para el caso colombiano, el país es el tercero con más visitantes a República Dominicana, y en 2022, fue reconocido como el destino en el Caribe con mayores ventas en este mercado, por sus más de 12 destinos, con atractivos y experiencias únicas para todos los segmentos, gustos, propósitos, intereses y presupuestos.

Al referirse al caso de éxito que es República Dominicana, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó los logros alcanzados por el país en materia turística, especialmente su rápida recuperación. Dijo que se ha convertido en una referencia mundial del turismo.

Como tema primordial, todos los actores de la industria discuten sobre la sostenibilidad en el turismo, en la búsqueda del desarrollo de destinos turísticos más sostenibles. "Esperamos que este foro sea especialmente propicio para promover el turismo responsable, local, sostenible y universalmente accesible", dijo el canciller dominicano Roberto Álvarez.

Precisamente, con respecto a los retos más urgentes del turismo en el Caribe, el ministro Collado, hizo un fuerte llamado a los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a unirse para buscar una solución conjunta a temas comunes como el sargazo, nombre como se conoce a la marea de algas incontrolable de color marrón y olor fétido, que ahoga a las playas del Caribe.

El sargazo tiene la facilidad de crecer muy rápido, duplicando su biomasa en menos de 20 días si las condiciones para su crecimiento son favorables, como sucede en este caso. Se calcula que este año a las costas del Caribe entren 30 millones de toneladas de sargazo. Este fenómeno provoca pérdidas económicas incalculables en el sector turístico de la región, además de afectar el medio ambiente y ser una molestia evidente para los pobladores de las zonas costeras.

"La solución al problema del sargazo no podrá ser individual", dijo Collado en sus palabras de apertura a la 118va reunión del consejo ejecutivo de la OMT.

Dijo que se deben buscar soluciones a los temas que afectan la región a nivel general, refiriéndose al sargazo. "Organismos como este deben ayudar a los países pequeños a buscar soluciones cuando no la tenemos. El turismo no es un lujo para la República Dominicana, sino algo esencial por el impacto que tiene en la economía, que representa más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). ", indicó Collado.

El martes se realizó el foro interinstitucional del Turismo Sostenible de República Dominicana, así como, “Turismo para los objetivos de Desarrollo Sostenible, el proyecto “Transformando las cadenas de valor del turismo en los países y pequeños Estados insulares en desarrollo”.

La celebración de esta cumbre representa un logro para República Dominicana, que ha asumido como prioridad, en la actual gestión del ministro de Turismo, David Collado, “impulsar el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y amigable con el medio ambiente alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”.