¿Cómo evitar insolación en tiempo de menos lluvias?

por Yudy Vallejo

Debido a las altas temperaturas, muchos son los menores que se ven afectados por este cambio.

Insolado tt

El golpe de calor es uno de los problemas frecuentes en la salud de las personas, especialmente cuando hay un aumento notorio en la temperatura.

Es así, que por estos días se recomienda a las personas tener en cuenta algunas recomendaciones, especialmente con los niños debido a los cambios de clima que se están registrando y las afectaciones que tiene en los pequeños.

Por eso, algunos expertos recomiendan seguir las siguientes instrucciones para evitar insolaciones tanto en niños como adultos:

Cuando existe un golpe de calor dichos mecanismos dejan de funcionar, por lo que la temperatura aumenta y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso morir.

Evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre

Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.

No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.

Nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más.

No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.

Finalmente, hay que recordar que entre los síntomas más importantes que indican la presencia de un golpe de calor se encuentran el mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius, comportamiento inadecuado (comenzar a quitarse ropa  sin importar el sitio donde se encuentre), aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.