“No tiene ningún sentido hablar de un aumento del 18% con el mínimo”: Gremios Económicos del Tolima

por Ondas de Ibagué

El presidente de los Gremios en el departamento expone que el incremento de 10% es más que suficiente y se insiste en una decisión concertada y moderada.

salario minimo

Sigue la discusión del incremento del salario mínimo en Colombia, por lo que se está a la expectativa de uno de los aumentos más esperados por los empresarios y trabajadores.

Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económicos del Tolima, indicó que la cifra porcentual debe ir acorde a las proyecciones que terminará la inflación al finalizar este año.

“La posición de los gremios económicos a nivel nacional es muy clara, la definición se tiene que hacer acorde a la estructuración técnica que se tiene para definir el mismo y se debe tener presente la condición económica que está viviendo en el país”.

A su vez, cuestionó la petición de las centrales obreras, al catalogarla de excesiva frente a la realidad económica del país, lo que obviamente tiene complicada las discusiones.

“No tiene sentido hablar de una cifra del 18% para entrar a hacer un ‘regateo’ en una mesa de concertación, es una cifra sacada de la manga como claramente los han hablado representantes de los gremios que han estado en la mesa”.

Además, recalcó el dirigente gremial que el incremento no debería superar el 11%, ya que cada punto que se supere con base a la inflación genera pérdidas millonarias.

“Un salario mínimo sobre el 10% es más que suficiente, el ministro de Hacienda muy prudente habló que podría estar por el 11%, porque él sabe que cada punto por encima de la inflación le cuesta a la nación $1.5 billones a la nación, por eso es el llamado a tomar una decisión moderada, coherente, acorde a lo que está sucediendo”.

Por último, expone que “la cifra debe ser entre un 10% a un 11% tiene que ser una cifra moderada y eso que siendo respetuoso de los análisis que termine la inflación”.