Pierre García ex director del DPS podrá defenderse en libertad
- por Kelly Perdomo
La juez impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad, consideró que ya no existe posibilidad del comportamiento delictivo y, además, cree que es excesivo emitir la circular roja de la Interpol.
La Fiscalía buscaba que al ex director del Departamento de Prosperidad Social se le impusiera medida de aseguramiento intramural por los delitos imputados de concierto para delinquir e interés indebido de contratación estatal, por la presunta participación en el escándalo de las marionetas que involucra a varios senadores de Colombia, además, que se emitiera una circular roja de la Interpol, ya que García se encuentra en Francia desde hace varios meses.
La Juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad a Pierre Eugenio García de acuerdo al artículo 307 del Código del Procedimiento Penal, no impuso medida de aseguramiento intramural o en el lugar de residencia pues consideró que era desproporcionada de acuerdo a la etapa del proceso.
Para la juez, la Fiscalía no logró demostrar que efectivamente estaba en Francia huyendo de la justicia, por el contrario, la defensa demostró con elementos probatorios, la motivación del viaje de Pierre, haciendo énfasis que incluso cuando el salió del país, el no conocía de la indagación que pesaba en su contra, para hablar de huida.
Sobre el arraigo de García con Ibagué, la funcionaria mencionó adicionalmente el apartamento que está a nombre de Pierre y en el que guarda sus objetos personales, las cuentas bancarias que maneja en Colombia, el pago de impuestos de sus bienes en este país, entre otros. Haciendo alusión a que el hombre no planea quedarse en Europa, porque de lo contrario no se tomaría la molestia de hacer los pagos y movimientos que realiza, además resaltó la importancia de la presencia de su hijo en esta ciudad.
Igualmente, la togada relató que no existe la posibilidad de que Pierre continúe con el comportamiento delictivo, puesto que desde el 2022, no forma parte del Departamento de Prosperidad Social y no tiene manejo dentro del mismo. Tanto es así que, para poder recibir actas de asistencia, tuvo que realizar varios derechos de petición. Asimismo, agregó que el hoy imputado no tiene ningún antecedente delictivo.
La juez 42 afirmó que la solicitud de orden de captura y medida de aseguramiento en un centro carcelario solicitada por la Fiscalía General "es bastante excesiva". Por lo tanto, le impuso la medida no privativa de la libertad y lo obliga a presentarse cada vez que la autoridad competente lo requiera, sea la Fiscalía o cualquier juez de conocimiento o excepcionalmente juez de garantías para alguna diligencia, teniéndose que conectar de forma virtual a través de la plataforma que le sea indicada.
Adicionalmente a lo anterior, cuando Pierre tenga proyectado regresar a Colombia deberá anunciarle a la Fiscalía o al juez en su defecto que viaja al país o que regresa, igualmente si cambia la dirección de su domicilio que es un apartamento ubicado en el barrio la Pola en Ibagué, deberá informarlo igualmente.
La Fiscalía y la Procuraduría apelarán la decisión de la jueza.