Camioneta de la UNP fue descubierta transportando 74 kilos de cocaína

por Kelly Perdomo

Las 168 panelas fueron incautadas en un operativo en la vía Panamericana y tenían como destino Ibagué; el protegido era un firmante de los acuerdos de paz en la Habana.

llenos de droga

En un golpe contra el narcotráfico, la Policía Nacional ha capturado a un escolta, un conductor y a un protegido de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que transportaban 74 kilos de cocaína en una camioneta oficial. El coronel OleskyenioFlórez, comandante de Policía del Valle (e), confirmó la detención en un operativo realizado en la Vía Panamericana, cerca del peaje en el corregimiento Corozal de Caicedonia, Valle del Cauca.

La sorpresa surgió al descubrir que, en la camioneta, una Land Cruiser Prado con placas JDW-376 de Bogotá, se movilizaban Arles Porras Gómez, alias Yesid Guevara o ‘Cucaracho’, un exjefe del frente 8 de las Farc-EP, y dos funcionarios de la UNP, identificados como Jorge Tulio Góngora Belalcázar y Dairo Herney Yandi Liponce.

Porras fue uno de los firmantes del proceso de paz de 2016 y cuenta con antecedentes por captura en 2006 por terrorismo. La camioneta, asignada al esquema de seguridad de Porras, ocultaba la cocaína entre las puertas, envuelta en paquetes de papel y plástico.

Según información proporcionada por las autoridades, los detenidos afirmaron que la droga tenía como destino el departamento de Tolima, específicamente Ibagué, negando cualquier conexión con estructuras criminales o armadas. 

No obstante, el frente 8 de las Farc, al cual perteneció Porras, presuntamente tiene exintegrantes involucrados en las disidencias del ‘Estado Mayor Central’ y el frente ‘Carlos Patiño’; por lo cual surge la duda de si el estupefaciente estaría relacionado con dichos grupos al margen de la ley.

La UNP, comprometida con la transparencia, fue la encargada de informar de inmediato a los medios nacionales sobre la captura de sus funcionarios y de publicarlo a través de su portal informativo y cuenta oficial de X.