Alerta en Tolima: Preparativos ante la inminente llegada del fenómeno de la Niña

por Ondas de Ibagué

Cortolima hace un llamado urgente a los alcaldes y los consejos municipales de gestión de riesgo para que tomen medidas preventivas.

LLuvias torrenciales

El Tolima se encuentra en estado de alerta ante la próxima llegada del fenómeno de La Niña, según el más reciente reporte del Centro de Previsión Climática Mundial, que indica que hay un 83% de posibilidades que a partir del mes de abril llegue la temporada de más lluvias al Departamento del Tolima.

El informe también precisa que existe un 62% de probabilidad, que el fenómeno de la niña se intensifique entre el mes de junio hasta agosto temporada en que llegaran más lluvias en la región.

Ulises Guzmán, líder de gestión de riesgo de Cortolima, informó que es necesario que los municipios se prepararen para esta transición climática; Actualmente, aún se siente la influencia del fenómeno del Niño, con temperaturas elevadas, pero se espera que a finales de marzo comience la transición hacia la temporada de lluvias.

“El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) señala que marzo actúa como un mes de 'transición' entre El Niño y La Niña, con un aumento en las precipitaciones, especialmente en la región Andina” puntualizó el funcionario.

Ante este panorama, Cortolima hace un llamado urgente a los alcaldes y los consejos municipales de gestión de riesgo del Tolima para que tomen medidas preventivas que permitan afrontar cualquier eventualidad durante esta época de lluvias intensas.